Funciones en el Kafka

A partir del 7 de mayo, todos los sábados a las 20:00hs LAS PRIMAS O LA VOZ DE YUNA en el KAFKA, Lamabaré 866 CABA. Reservas al 4862-5439

sábado, 21 de agosto de 2010

Teatro Nacional Cervantes en Miramar “Las Primas o la voz de Yuna”
Agosto 19, 2010

Arriba, Marcela, César y Laura.
Abajo, saludando al cabo de la función

Por Fernando Nieto
El pasado domingo 15 a las 21,30 se presentó a sala llena en el Teatro Municipal “Abel Santa Cruz” la pieza dramática “Las Primas o la voz de Yuna” de la autora platense Aurora Venturini ganadora del Premio Nueva Novela de Página 12- Banco Provincia 2007, con la adaptación de Marcela Ferradás y en el papel de Yuna Riglos; Laura Ortigosa y Cesar Bordón en los otros protagónicos; la participación especial de Federico Marrale quien ejecuta música en escena y es el diseñador del sonido y la Dirección de Román Podolsky
Yuna Riglos es la famosa pintora minusválida reeducada que se salva por el arte pero a quien el temor a la caída no la abandona. En el momento que recibe un premio a su trayectoria es tomada por sus recuerdos en un devenir de hechos y personajes que marcaron su vida. Para Yuna Riglos tener ese reconocimiento no significa alcanzar la paz porque ella es y será la descendiente de una familia degenerada y maltrecha.

En conferencia de prensa Marcela Ferradás y Laura Ortigoza nos decían horas antes de la presentación de la obra.
Marcela Ferradás comentaba que “me trae muchos recuerdos Miramar, porque estuve por primera vez cuando tenía siete años con toda la familia y a los trece festejé con un grupo de amigos y la pasé muy bien y sigue estando tanto tan linda como en ese entonces”.
En tanto Laura Ortigoza sobre si ya conocía Miramar expresó “ya la había visitado por diferentes motivos, trabajando en Mar del Plata, o campañas que hice con UNICEF en esta ciudad que tiene que ver tanto con los niños; y la Municipalidad que le pone tanto ahínco para defender esta ciudad que los niños estén tranquilos; la he visitado en aquellos años trabajando y todos los años vengo, tengo una prima que está construyendo una casa en la afueras de Miramar y veo que es una ciudad que va en crecimiento constante y bello”.
Marcela Ferradás acerca de la adaptación de la obra decía “la novela “Las Primas” de Aurora Venturini es recomendable para todos los lectores y no dejó de enamorarme cuando la empecé a leer y aventurarnos en la adaptación junto con Román Podolsky quien es el Director del espectáculo también fue precioso”
Y agregó “ojala pueda ser bien recibida por el público que nos está encontrando en la Pcia. de Bs As. y esta noche en Miramar.
Laura Ortigoza sobre la obra y el recibimiento del publico comentaba “es una obra bastante fuerte, en lo que se cuenta, pero uno descomprime todo el tiempo este gran horror, lo que le pasa o recuerda este personaje desde un lugar de comedia negra; la gente se ríe mucho y por momentos se paraliza por lo que sucede. Termina la función y los aplausos son hermosos y nos dicen que les encantó”.
Marcela Ferradás se refiere a la autora de la novela “es una joven de 87 años, que escribió el texto a los 85, es sumamente creadora, un ser muy especial y es por eso que el Jurado del Premio Página 12-Bco. Provincia que ganó en el 2007, creían que había sido escrita por alguien muy joven y se sorprendieron cuando esta autora había escrito la novela a los 85 años.
Y en ese sentido Marcela Ferradás agregaba que “ella la autora dice –Yuna soy- ; es una pintora famosa que se ha construido a si misma emergiendo por entre las deformidades y el horror familiar”.
“Yo me pregunto cuanto hay de referencial, probablemente haya mucho de autobiográfico, lo cierto que es un personaje algo querible y a la vez terrible; adorable y espeluznante, tiene esa dualidad; que lo hace muy interesante” concluyó” la protagonista de la obra
También entrevistamos a Cesar Bordón, que nos comentaba que “es la primera que vengo a Miramar y es curioso porque conozco varios lugares de la costa, Miramar no me había recibido aun y es un buen momento para hacerlo”.
En referencia al estreno y la autora de obra nos decía “es una adaptación de la hermosísima novela de Aurora Venturini, es muy interesante con un sentido crudo de la realidad, graciosa, es curioso de explicar y muy bien escrita te diría que novedosa, la obra de teatro la hemos estrenado en la ciudad de La Plata hace dos semanas; y la hicimos ahí por era como un homenaje muy especial ya que la autora habita esa ciudad y se decidió a partir de ese estreno la gira nacional y estrenaremos en Bs. As. el 09 de octubre en el Teatro Nacional Cervantes en la sala Orestes Caviglia”.
En cuanto a la síntesis del la obra nos dijo “ brevemente cuenta la historia de Yuna Riglos la pintora recuperada minusválida y en el momento de recibir un premio que se elige para este relato, dentro de los agradecimientos ella empieza a revivir algunos personajes, algunas situaciones de su vida”.
Cesar Bordón acerca de los personajes que interpreta comentó “uno el Profesor José Camaleón el primero que interpreto y Carmelo Spicciafuoco un italiano como se puede presumir el nombre; el Profesor la ayudo mucho y tuvo una gran influencia en su obra y una resolución bestial y Carmelo Spicciafuoco que se los dejó a la libre imaginación porque es un personaje indescriptible que hay que verlo”.
Para finalizar Cesar Bordón expresó “me parece muy bien que el Teatro Nacional Cervantes haga este tipo de giras nacionales, no solo por este espectáculo que la gente pueda venir a ver, sino por todos los que vienen porque es una forma de hacer una cultura nacional y popular.-

1 comentario:

  1. MIS FELICITACIONES AL GRUPO!!! FUE UN PLACER VERLOS, SENTILOS, DISFRUTARLOS.
    GRACIAS
    BERTA

    ResponderEliminar