Funciones en el Kafka

A partir del 7 de mayo, todos los sábados a las 20:00hs LAS PRIMAS O LA VOZ DE YUNA en el KAFKA, Lamabaré 866 CABA. Reservas al 4862-5439

miércoles, 11 de agosto de 2010

Diagonales (La Plata)
DEL PAPEL A LAS TABLAS
Se estrena Las primas o la voz de Yuna
06-08-2010 / La premiada pieza de la escritora Aurora Venturini se adaptó al teatro y debuta hoy


La presentación de la obra teatral Las Primas o la voz de Yuna, basada en el trabajo homónimo de la escritora platense Aurora Venturini –que obtuvo el premio Nueva Novela de Página12, en el 2007– se realizó ayer en La Plata, antes del estreno de la pieza que, producida por el Teatro Nacional Cervantes, debutará hoy a las 21, en el Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7, 2º piso, sala A).
En el acto estuvieron los actores y el director de la obra, la propia Aurora Venturini, el Secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad, Iván Maidana, junto al segundo en el cargo, Luis Mamone, quienes declararon "de interés cultural" la pieza teatral y mencionaron el "orgullo y la alegría" que significa que el debut se produzca en La Plata.

"Creemos que Aurora se merecía un nuevo reconocimiento, porque además sin su texto hubiera sido imposible nuestro trabajo, que nos inspiró, nos dio el deseo de meternos en esta aventura que es Las Primas, así que le estoy eternamente agradecida por este universo que nos regaló", fueron las palabras de Marcela Ferradás, la protagonista y encargada de adaptar la novela, junto al director Román Podolsky. Este último quiso agregar que "desde el primer momento que surgió la posibilidad de llevar al teatro la novela, estuvo en paralelo el deseo de poder estrenarla en La Plata como un homenaje a Aurora y un reconocimiento a su talento, a los contenidos de la novela, a la particularísima y talentosa forma en que está escrita y, por cierto, a lo inspiradora que fue para nuestro trabajo de creación teatral. Que hoy podamos hacer realidad aquello que soñamos en octubre de 2008 nos da mucha felicidad. Ojalá que les guste a todos y la pasen muy bien"
La gran homenajeada de la jornada fue la escritora platense, que se sintió muy a gusto porque sus personajes "cobraron vida". Venturini dijo que aún hoy se sienta a leer su trabajo y le parece "mentira que eso hubiese salido de mí, no sé que fuerzas me invadieron". También le agradeció a los actores por haber tenido en cuenta su material y afirmó: "seguro lo van a hacer muy bien"
La obra. Además de la función de esta noche, Las Primas o la voz de Yuna volverá a subir a escena mañana y el domingo, a la misma hora y en el mismo lugar. El elenco que encabeza Marcela Ferradás se completa con Laura Ortigoza, César Bordón y Federico Marrale (música).

–¿Qué fue lo primero que sintió al terminar de leer la novela?
Román Podolsky: –Sentí que era un mundo que la autora conocía muy bien, que podía plasmar una mirada muy singular acerca de lo que es la lucha por la vida, y sobreponiéndose a las dificultades y obstáculos que están planteados para la protagonista, Yuna Riglos. Como a través del arte esta pintora encontró un camino que la ayudó a progresar a avanzar en la vida y a resolver los obstáculos que se le habían planteado, eso me pareció muy esperanzador y por otro lado, lo que me gustó es la crudeza y la rudeza, lo bizarro, tramitado a través del humor y del absurdo.
Marcela Ferradás: –Pensé que yo quiero ser Yuna. Quería meterme en este universo. Dije "quiero hacer esto", y era un disparate, porque el traspaso de códigos siempre es muy difícil y pocas veces feliz, pero me enamoró de tal manera que no tuve dudas, me atrapó todo. Es difícil encontrar un material que te enamore tan abruptamente, y eso me pasó.

El director consideró "un logro de la novela que tomamos en la adaptación el hecho de que está en primera persona y es esa persona que recuerda su historia. Nosotros nos montamos en eso y quien está recordando su historia tiene cierta distancia, no está afectado, identificado con eso que le pasó, sino que tiene una distancia y puede mirarlo casi como si le ocurriera a otra persona y eso permite el humor y tolerar mejor situaciones que en algún momento fueron duras y dramáticas, pero ya son parte del pasado".

La actriz contó cómo hizo para abordar este personaje: "Yo soy una minusválida reeducada. Fue muy largo el proceso de adaptación y en algún momento lo que hicimos fue empezar a entrecruzar el universo del personaje de Yuna con mi propia historia. Siempre los actores ponemos cosas nuestras en los personajes y esto fue muy enriquecedor, porque pude hablar como Yuna, poniendo cosas mías. Pero siempre uno tiene oscuridades y minusvalías internas y ni hablar de los funcionamientos familiares, que en cada familia seguro hay monstruos, así que fue un proceso muy feliz, muy difícil y a veces muy doloroso porque me tenía que enfrentar con zonas no gratas mías para abordar el personaje de Yuna. Probamos mucho el material y esperamos que a la gente no sólo le guste el espectáculo sino que tengan ganas de salir y leer la novela".

Para ver la nota tal como fue publicada: http://www.elargentino.com/nota-101659-Se-estrena-Las-primas-o-la-voz-de-Yuna.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario