Funciones en el Kafka

A partir del 7 de mayo, todos los sábados a las 20:00hs LAS PRIMAS O LA VOZ DE YUNA en el KAFKA, Lamabaré 866 CABA. Reservas al 4862-5439

martes, 24 de agosto de 2010

Crítica: Diario Primera Edición Posadas Misiones

El presente monocromático de Yuna, luego de un pasado en rojo.



El fin de semana pasó por la provincia, con funciones en Oberá y Posadas • El domingo el público colmó la sala de prosa del Centro del Conocimiento •


POSADAS (por Matías Njirjak). "Soy una minusválida reeducada”, dice directamente al público Marcela Ferradás en el papel de Yuna Riglos, una artista plástica exitosa con un pasado lleno de sufrimiento y frustraciones. Completamente vestida de blanco y negro y caminando sobre una alfombra que bien podría ser una versión monocromática de un pintura de Jackson Pollock (¿casualidad o guiño del director?), la actriz cuenta su historia y evoca una y otra vez a las personas que marcaron a fuego su pasado. Así, a través de una puerta roja que da al sector de bambalinas, los personajes entran y salen de la realidad de Yuna, todos vestidos de rojo. El espacio escénico se divide en un presente en blanco y negro y un pasado marcado por el rojo de la sangre derramada por su prima quinceañera muerta en un aborto y el Papero -el que hizo el aborto- que murió mutilado y desangrado en manos de Petra, la liliputiense especialista en “sesoral” hermana de la adolescente muerta. Pero las alusiones a la sangre no terminan aquí, Yuna también evoca la primera menstruación de Betina, su hermana cuadripléjica que termina embarazada por el profesor de la artista y finalmente muerta durante el parto, para que su feto termine en un frasco con formol en la Facultad de Medicina. Aquí tampoco terminan las tragedias y las traiciones en la vida de esta “minusválida reeducada”: luego de cubrir el brutal asesinato del Papero en manos de Petra, Yuna invita a su prima a vivir juntas y dejar el pasado atrás. Las cosas funcionan bien hasta que la prostituta de baja estatura se casa con un comerciante italiano y le da la espalda para siempre. Luego de semejante vida, es de esperar un final triste y sombrío, pero como el teatro siempre da sorpresas, Yuna cuenta su presente y afirma: “Al final comencé a dar clases en Bellas Artes y la gente se sentía orgullosa de escucharme, nadie se daba cuenta de que estaba hablando con una minusválida reeducada”

La obra

Se trata de la obra “Las primas o la voz de Yuna”, perteneciente al Teatro Nacional Cervantes, que este fin de semana pasó por Misiones, con funciones en Oberá y Posadas. La sala de prosa del Centro del Conocimiento colmada fue el broche de oro para las tres presentaciones del elenco integrado por Laura Ortigoza, César Bordón y Federico Marrale, además de la ya mencionada Ferradás, quien junto a Román Podolski (el director) fue la encargada de adaptar al teatro la novela de Aurora Venturini. Sobre el desempeño y la versatilidad de Marcela Ferradás no hay mucho más para decir, excepto que mantuvo en vilo durante una hora a más de 250 personas. También hay que destacar el trabajo de Laura Ortigoza, que durante la obra se pone en la piel de una madre castradora, una malvada tía con presunciones de artista plástica, una adolescente parapléjica y una prostituta liliputiense. César Bordón también hace del poder de disociación su estandarte, al encarar dos personajes durante los casi sesenta minutos de la obra: el profesor de arte oportunista y abusador y el señor Cacho Carmelo Spichafoco, un comerciante siciliano que corteja a Petra. También hay un músico que, a través de los acordes de varios instrumentos, e incluso recurriendo a efectos sonoros de la tradición radial, es el encargado de anunciar la entrada de los personajes del pasado al presente de Yuna. Al final el elenco salió a saludar y el público aplaudió de pie, las luces de sala se encendieron y los espectadores lentamente abandonaron la sala. Yuna seguramente se fue a descansar en algún rincón del cuerpo de Marcela Ferradás, por lo menos hasta la próxima vez que le toque contar cómo pasó de ser una “minusválida reeducada a una artista exitosa”.

http://www.primeraedicionweb.com.ar/nota/impreso/47808/el-presente-monocromatico-de-yuna-luego-de-un-pasado-en-rojo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario