Funciones en el Kafka

A partir del 7 de mayo, todos los sábados a las 20:00hs LAS PRIMAS O LA VOZ DE YUNA en el KAFKA, Lamabaré 866 CABA. Reservas al 4862-5439

miércoles, 15 de junio de 2011

Crítica:
Planeando sobre BUE 17/07

Las primas

Vale la pena acercarse a El Kafka
para ver el reestreno de Las Primas
o la Voz de Yuna, espectáculo valioso
por sus interpretaciones, su
texto, su puesta en escena y la historia
que rodea a la novela que la originó. Aurora Venturini es la autora.
Tiene ochenta y ocho años y conoció a
Evita en los años peronistas y a Sartre y a Simone de Beauvoir durante el obligado exilio. Ganadora del premio Nueva Novela de Página/12, Venturini se reconoce como su personaje:
“Soy una minusválida manual, para lo único que sirvo es para escribir. No sé pelar una papa, no sé barrer, no sé abrir un frasco. Soy una inútil y en mi familia hay esas minusvalías, pero no manuales, sino de otro tipo”. Las primas cuenta la historia de Yuna, una mujer con problemas de aprendizaje que logra un lugar en el mundo a través de la pintura.
La Yuna del teatro pertenece a Marcela Ferradás, la excelente actriz que se encargó de adaptar la novela junto a su director, Román Podolsky. Yuna lidia con la crueldad de su familia, con un estigma que endurece sus relaciones con el mundo y con la eterna desdicha de sentirse menos.
Los diálogos son ingeniosos y están trabajados desde la dicción de los actores –Ferradás se luce sin abandonar su personaje ni un instante, y Laura Ortigoza compone cuatro criaturas diferentes- pero también se juega con las palabras que designan dos universos: el femenino, secreto y reprimido, y el de la enfermedad, nombrado con etiquetas como minusvalía, degenerada, reeducación, aludiendo a un tiempo oscuro en donde las diferencias eran vistas como falencias.
Los recuerdos de Yuna se corporizan en la exquisita escenografía –negro, blanco, rojo- de Jorge Ferrari, y la parte masculina está delineada convenientemente por Jorge Varas.
La voz de Yuna se hace oír. Presenciar sus caminos de supervivencia, su salto hacia la vida, es una experiencia que merece atestiguarse. //
Laura Ávila

•> El Kafka. Lambaré 866. 4862-5439.
Sábados 20 hs. Entradas: $ 50 y $ 40.

No hay comentarios:

Publicar un comentario